martes, 28 de abril de 2015

Calidad

























MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE:

Modelo "CMMI"

CMMI significa "Capability Maturity Model Integration" o en español "Modelo de Integración de la Madurez y Capacidad" y es un modelo de desarrollo de software enfocado al proceso de los mismos, este modelo maneja 6 conceptos principales, los cuales son:
  • Procesos: Se define como un método para producir algo, el cual toma en cuenta las Técnicas, los Materiales, las Herramientas y las Personas que intervienen en su ejecución.
  • Área de Proceso: Son un conjunto de actividades agrupadas para facilitar el camino de la mejora y establecen la capacidad de proceso de la empresa.
  • Capacidad: Es una cualidad que permite el buen desarrollo de una actividad y suele aplicarse a los procesos, con la relación de que a mayor capacidad de un proceso, más predecible será su resultado.
  • Madurez: Puede definirse como el alcance de la plenitud y es algo que se adquiere con la experiencia al evolucionar los procesos para bien.
  • Organización: Como bien su nombre lo dice, es la estructura de la empresa desarrolladora, que toma en cuenta a la empresa en sí, la Unidad de Negocio, el Centro de Trabajo y el Proyecto.
  • Modelo: Es un esquema teórico de una situación real que se desarrolla para facilitar la comprensión y estudio de ésta
El CMMI es un modelo que enseña el camino para alcanzar un nivel de Madurez de la organización o un nivel de capacidad en un área de proceso, por lo tanto este modelo dice Qué es lo que se tiene que hacer, mas no el Cómo hacerlo.

La estructura del modelo CMMI se divide en 2 tipos, el escalonado y el continuo, cada uno de ellos dividiendose en 6 niveles:

Estructura Escalonada (Evaluación de Madurez):

Nivel 0: Proceso incompleto y no aplicable.

Nivel 1 (Inicial): Proceso impredecible, poco controlado y reactivo.

Nivel 2 (Gestionado): Proceso aplicable en proyectos y frecuentemente reactivo.

Nivel 3 (Definido): Proceso aplicable a toda la organización y que reacciona anticipadamente.

Nivel 4 (Gestionado cuantitativamente): El proceso es predecible y controlado cuantitativamente.

Nivel 5 (Optimización): Enfoque en la mejora del proceso.

Estructura Continua (Evaluación de Capacidad):

Nivel 0: Incompleto

Nivel 1: Realizado, proceso informal e impredecible.

Nivel 2: Gestionado, sistema de gestión de proyectos presente, comportamiento predecible.

Nivel 3: Definido, procesos de ingeniería y de gestión definidos e integrados

Nivel 4: Gestionado cuantitativamente, productos y procesos controlados cuantitativamente.

Nivel 5: En optimización, la mejora de procesos está institucionalizada.

Clasificación de Áreas de Proceso:

  • Ingeniería.
  • Gestión de Proyecto.
  • Gestión de Proceso.
  • Soporte.
Cada una de estas áreas tiene diferentes funciones dependiendo del nivel en el que se encuentren, además de que también se conforman de:
  • Meta u Objetivo General
  • Meta u Objetivo Específico
El objetivo general es el propósito principal del proyecto y los objetivos específicos son aquellos que al cumplirse llevan a la realización del objetivo general. Estos objetivos facilitan la institucionalización del proceso, es decir, cuando se sigue de una forma rutinaria como parte de la organización y para esto es necesario seguir los pasos de Compromiso, Habilidades, Implantación y Verificación.

Gestión de Proyecto: Cubren las actividades relacionadas con la planificación, seguimiento y control del proyecto. Está conformado por los siguientes apartados:
  • Planificación de Proyectos.
  • Seguimiento y Control de Proyectos.
  • Gestión Integrada de Proyectos.
  • Desarrollo de Equipos Integrado.
  • Gestión de Riesgos.
  • Gestión de Proyectos Cuantitativa.
  • Gestión de Acuerdos con Proveedores.
Ingeniería: Da soporte a las actividades del ciclo de vida de desarrollo del producto. Está conformado por:
  • Desarrollo de Requisitos.
  • Gestión de Requisitos.
  • Solución Técnica.
  • Integración del Producto.
  • Verificación.
  • Validación.
Soporte: Proporciona los procesos esenciales para soportar el desarrollo y mantenimiento del producto, formado por:
  • Medición y Análisis.
  • Gestión de Configuración.
  • Aseguramiento de Calidad de Proceso y Producto.
  • Análisis y Resolución de Decisiones.
  • Análisis y Resolución Causal.
  • Entorno Organizativo para la Integración.
Gestión de Procesos: Contiene las prácticas relacionadas con la implementación de un programa de mejora de procesos, conformado por:
  • Enfoque en el Proceso Organizativo.
  • Definición del Proceso Organizativo.
  • Formación Organizativa.
  • Rendimiento del Proceso Organizativo.
  • Innovación y Despliegue Organizativo.
Con la aplicación de todos estos aspectos del modelo CMMI, se espera un buen nivel de calidad en el desarrollo del software en aspectos como la organización, la productividad, el cumplimiento de requisitos, etc.

Modelo PSP/TSP:

El modelo conocido como PSP/TSP es uno que se encuentra dividido en dos partes, inicialmente se aplica el PSP (Personal Software Process) y posteriormente el TSP (Team Software Process).

El PSP es un proceso que como su nombre lo dice está diseñado a nivel personal, y que se aplica a tareas estructuradas

El objetivo de este proceso es:
  • Planear y monitorear el trabajo.
  • Administrar la calidad de los productos que se producen.
  • Medir y mejorar el desempeño.
Todas estas acciones se realizan a un nivel personal, donde el individuo se toma a sí mismo como sujeto de estudio y lleva a cabo estas acciones, buscando su mejora y el desarrollo de disciplina.

Una vez que cada individuo lleva a cabo el PSP, se prosigue ahora con el TSP, el cual como su nombre indica, es un proceso de desarrollo para equipos basados en CMMI. El propósito de este modelo es obtener:
  • Predecibilidad de costo y tiempo.
  • Mejora de productividad y ciclos de desarrollo.
  • Mejora de calidad de productos.
En suma lo que busca lograr este conjunto de procesos es la resolución de problemas de negocio, esto primero haciendo que cada individuo mejore su forma de trabajar y de analizar su desempeño para después juntarse con otros y trabajar en un equipo con el objetivo de cumplir con un desarrollo de manera eficaz y eficiente.

Proceso de Mejora Continua.

El llamado proceso de mejora continua proviene de la época de la segunda guerra mundial, más específicamente de japón, donde este término es conocido como "Kaizen", "Kai" que significa "Cambio" y "Zen" que significa "Bueno". Esto fue debido a que al término de la 2da guerra mundial la situación de Japón era muy difícil y crearon el llamado JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) con el cual crearon metodologías para mejorar el proceso empresarial.

El proceso de mejora continua hace uso del llamado "Círculo de Deming", el cual está constituido por 4 pasos que forman un ciclo, haciendo que una vez es terminado el último, se vuelve a empezar el ciclo con el primer paso. Estos pasos son:


  • Planear: Se establece una meta, se analiza un problema y se define el plan de acción.
  • Hacer: Se ejecuta el plan de acción y se registra.
  • Verificar: Se analiza el resultado obtenido.
  • Actuar: Una vez se tienen los resultados, se decide si es necesaria alguna modificación para mejorar.
Cuando el círculo de Deming se aplica al proceso de mejora continua, lo que se obtiene es un ciclo en el que una empresa una vez que lleva a cabo un proyecto, es capaz de analizar los resultados que obtuvo de éste y ver si fueron favorables o no, una vez que se determina esto, se procede a discutir si se puede realizar alguna modificación a la forma en que se ejecutó el proyecto para mejorarlo y una vez hecho esto, se reinicia el ciclo con el mismo proyecto o uno nuevo, pero ya aplicando las modificaciones que se discutieron con anterioridad. De esta forma el ciclo provoca que continuamente se estén revisando y analizando los procesos que lleva a cabo el equipo o la empresa y así modificarlos constantemente en busca de un mejor desempeño, dando lugar así a la mejora continua.

Fuentes:

http://www.alconet.com.ar/ISO/menu.html

http://www.aec.es/c/document_library/get_file?p_l_id=32315&folderId=210056&name=DLFE-6053.pdf

http://www.kernel.com.mx/documentos/psp_tsp.pdf

http://www.manufacturainteligente.com/kaizen/

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